Skip to content

Consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano

Con la llegada del verano y el impactante cambio climático que nos afecta actualmente, es decir, las olas de calor que nos agobian directamente en este lado del globo, saber acerca de esos consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano, nos permitirá disfrutar de este al máximo, ya que su uso se ha convertido en una necesidad, para lograr garantizar la comodidad, confort y tranquilidad en los hogares.

Al momento de realizar nuestra compra, la hacemos pensando en el futuro, ya que esperamos que nuestro aire acondicionado dure por años. Su vida útil dependerá en gran medida del cuidado, mantenimiento y uso que se le otorgue.

Es importante tener en cuenta, que debido a la crisis energética que afronta nuestro país en la actualidad, debemos cumplir con el plan de ahorro energético. Este indica que debemos programar nuestros aires a la temperatura de 27 ºC, a fin de colaborar con el ahorro energético, sin dejar de disfrutar de la frescura y confort que merecemos.

Para ayudarte a extender la vida útil de tu equipo, es necesario cumplir esos consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano, que son infalibles, y te permitirán sacar el máximo provecho, mientras ahorras energía y cuidas de tu entorno:

Regula la temperatura de tu equipo de aire acondiconado

Es importante que gradúes tu equipo, con una temperatura alta, a fin de minimizar el consumo energético, ya que mientras más baja sea la temperatura, mayor será el consumo energético y el gasto que esto representará. El rango de temperatura debe manejarse mínimo a 27 ºC, el cual te otorgará una excelente comodidad, confort y descanso en tus espacios.

Cuidar el contraste de temperatura

Uno de los grandes consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano que podemos ofrecerte, hace referencia acerca del cuidado que debe existir entre los niveles de temperatura interior/exterior que deben manejarse. Es recomendable que la temperatura no exceda los 12 ºC, a fin de evitar un choque térmico y afecciones de salud considerables.

Recuerda que el aire es muy escurridizo, por lo que puede ingresar por cualquier rendija, por ello, es fundamental que tanto puertas como ventanas estén cerradas, mientras el aire este encendido, por lo que, si se percibe alguna corriente, es necesario reforzar las cerraduras. Así como si en el exterior, hay bastante calor, es recomendable bajar las persianas y los toldos de protección, lo cual te ayudará a mejorar la eficiencia de tu equipo.

Tecnología Inverter

El uso de tecnología inverter, aquella que permite la aceleración del compresor a máxima potencia, permite que, al momento de encender el equipo, se alcance la temperatura deseada, en el menor tiempo posible. Esta tecnología permite el enfriamiento progresivo de las estancias, por lo que es importante, programar las habitaciones y espacios donde se utilice, para así maximizar su comodidad y ahorro.

Este tipo de aire acondicionado te ofrece la oportunidad, de refrescar tus estancias en verano y calentarlas en invierno. Además, te garantiza un 30% de ahorro energético, en comparación a otros equipos, por lo que se convierte en una excelente opción.

Orientación del deflector o lamas

Una vez instalado el sistema de aire acondicionado en nuestras estancias, es importante programar nuestro equipo, con la finalidad que el aire salga de forma paralela y uniforme, evitando que choque directamente con los usuarios.

Velocidad de distribución

Estos equipos contienen una amplia variación de velocidades de programación para expulsar el aire acondicionado. Por ello, durante el verano es recomendable programar nuestro aire acondicionado en una velocidad moderada/baja, lo que permitirá climatizar nuestros espacios, evitando corrientes frías que puedan perjudicar a los usuarios.

Apaga tu aire acondicionado durante la noche (si es posible)

Uno de los mejores consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano que podemos ofrecerte es este, siempre y cuando la temperatura lo permita, ya que durante la tarde/noche, el aire de ambiente es más fresco por lo que podrás sacar el máximo provecho a tus espacios y equipos. Además, será super beneficioso para tu presupuesto, ya que, para descansar, no es necesario mantener encendido tu aire acondicionado, Tal vez, si en tu zona hace calor por las noches y no quieres utilizar tu equipo de aire acondicionado,  puedes pensar en utilizar un simple ventilador por las noches, mucho más sano y con un coste energético mucho menos.

Conviene siempre abrir las ventanas cuando las temperaturas bajen, para ventilar los espacios, pero cuando la temperatura del termómetro empieza a elevarse, debemos cerrar las ventanas, a fin de evitar algún choque térmico perjudicial. Si por el contrario en el exterior, las temperaturas son elevadas, con 10 minutos será suficiente el proceso para ventilar las estancias o espacios donde estemos.

Conoce sus botones a la perfección

Es importante que, al momento de comprar nuestro aire acondicionado, nos tomemos la tarea de leer el manual instructivo y aprender de cerca, para que sirve cada función, modo, color y señalización, a fin, de sacarle el máximo provecho.

Entre los consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano, este te permitirá hacer un uso consciente, eficiente y responsable. 

La comodidad de tu familia y propia siempre es importante, por ello, asesórate con expertos en el tema, a fin de realizar la instalación correcta de tu aire acondicionado. Además, es importante evaluar siempre lo factores externos, a fin de garantizar la vida útil de tu equipo.

Ten presente que, si cuentas con varios equipos de aire acondicionado en tu casa, no encenderlos todos a la vez, por el contrario, solo enciende aquel que este ubicado en la estancia, habitación o espacio en el que vayas a ubicarte, ya que así logras ahorrar energía de forma eficiente, además de cuidar el ambiente y tu aire acondicionado.

Recuerda siempre programar los termostatos de tus aires, a fin de que, enciendan poco antes que llegues, para que refresquen el lugar, y así no permanecen tanto tiempo encendido, consumiendo energía sin necesidad. Además, si no es necesario encenderlo, date la oportunidad de utilizarlo cuando sea realmente necesario.

No olvides cuidar tus equipos, proteger su vida útil y resguardar tu bolsillo con estos consejos para cuidar tu aire acondicionado en verano que te hemos otorgado, ya que es importante hacerles su mantenimiento a tiempo, así como utilizarlo de forma responsable, para lograr la eficiencia energética y su buen rendimiento.