Muchas personas cometen el error de no prestar atención al mantenimiento de sus aires acondicionados, hasta que ya es demasiado tarde y toca sufrir el calor del verano en su máxima expresión o el frío del invierno, según las funciones de su aparato. Un buen mantenimiento es importante no solo para prolongar la vida útil del aparato, sino también reducir las bacterias presentes en el aire. Es por esto que hoy compartimos algunos consejos sobre como cuidar un aire acondicionado y llevar un consumo más eficiente.
Te enseñamos cómo cuidar tu aire acondicionado
Podrás ahorrar dinero, además de cuidar tu bienestar y el de tu familia, manteniendo el aparato que hace circular el aire dentro de tu casa en buen estado, a continuación, te damos algunos consejos útiles:
Asegúrate de limpiar los filtros
Si los filtros están sucios, el aire acondicionado empezará a funcionar de una forma poco eficiente. El polvo se va acumulando en las rejillas, lo que evita que el aire pase con fluidez y hace que el motor tenga que trabajar de manera más forzada, por esta razón no enfriará lo suficiente.
Para limpiar los filtros sin causar ningún daño, quita el polvo y las pelusas con cuidado, utilizando un cepillo de cerdas suave. Una vez hayas terminado, sumerge los filtros en agua con jabón y frota con cuidado hasta que queden limpios. Importante que antes de que vuelvas a instalar, pongas en marcha el aire y te asegures de que estén totalmente secos.
Es recomendable que también hagas este mantenimiento a los filtros, durante las épocas del año en las que estará parado por varios meses.
Limpia la batería (en la unidad exterior)
Una batería (está situada en la parte exterior del aire acondicionado) limpia permite que el aire transfiera el calor sin problemas y con un menor gasto de energía, lo que significa un ahorro en la factura de luz. La parte trasera de la unidad suele ensuciarse mucho, por lo que es importante que le quites el polvo y revises que no haya nada fuera de lo común.
Puedes utilizar un cepillo suave para esta tarea, es cierto que algunos profesionales utilizan aire comprimido para esto pero no te lo recomiendo ya que sin experiencia podrías causar daños en el equipo.
Verifica que el condensador no está bloqueado
Echa un vistazo a la parte del exterior, puede que no esté recibiendo el suficiente aire como para funcionar con normalidad. Cuando el condensador está bloqueado, necesita consumir más energía para realizar su trabajo, lo que significa más gastos y un rendimiento poco eficiente a la larga.
Comprueba las pilas del mando
Si no encenderás el aire acondicionado por un largo periodo de tiempo, procura quitarle las pilas antes, de guardarlo así evitarás que se dañen por completo y se sulfaten.
En caso de que hayas olvidado hacer esto y sea demasiado tarde, saca las pilas deterioradas del mando con cuidado y limpia los restos con zumo de limón, utilizando un cepillo hasta quitarlo todo. Ahora aclara con ayuda de un poco de agua y un trapo. No instales las pilas nuevas hasta que no se haya evaporado toda la humedad.
Limpia los ventiladores
Los ventiladores son la salida del aire caliente, por lo que debes asegurarte de que no tengan roturas o atascos.
Para acceder al ventilador, levanta la rejilla con cuidado para no estropear las conexiones del aire. Puedes utilizar un cepillo para eliminar los residuos. Después, utiliza un trapo húmedo para limpiar las aspas. Esta tarea es mejor que la realice un profesional del sector, desde Climalgar disponemos de un servicio de mantenimiento de aire acondicionado, lo mejor en estos casos, es que contactes con profesionales que hagan todo el trabajo que saben hacer.
Ventila tu casa
No todo es aire acondicionado y electricidad, también puedes prescindir de él en las épocas de invierno. Por la noche o a primera hora de la mañana, refresca la casa por dentro. Puedes abrir las ventanas y las puertas para generar corrientes de aire.
Con la llegada del calor, haz todo lo contrario y procura bajar las persianas de las ventanas, además puedes mantener las cortinas cerradas durante el día. Esto te ayudará a ahorrar hasta un 30% de energía.
Estate atento al entorno
Para cuidar tu aire acondicionado puedes hacer que trabaje un mínimo de esfuerzo, primero debes asegurarte de cerrar cualquier abertura que haya en tu casa o departamento. Recuerda que si dejas alguna puerta o ventana abierta el aire frío saldrá por allí causando que el equipo tenga que trabajar de manera más forzada. También es bueno que regules la temperatura del aire, procura no ponerlo más frío de lo necesario, ya que eso también fuerza al equipo.
Si observas que tu aire acondicionado no funciona como es debido, hazlo revisar por un profesional cualificado que pueda resolver el problema a tiempo y evite una avería mayor en el equipo. Además de realizar un correcto mantenimiento de tus dispositivos. En Climalgar te dejamos algunas recomendaciones de como usar tu aire acondicionado de forma eficiente:
Recomendaciones para un mejor uso del aire acondicionado
- Es importante que la instalación la haga un profesional calificado, que sepa asesorarte en distintos temas. Un buen ejemplo es el uso de un protector en caso de cortes eléctricos, para evitar averías en el equipo. Además de que no te convendría instalar el aire acondicionado en un lugar en el que los conductos exteriores sufrirían el pleno sol, causando que se deterioren más rápido.
- Si cuentas con varios de estos dispositivos en casa, intenta no encenderlo todos a la vez, solo enciende los de las habitaciones en las que vas a estar realizando tus tareas diarias y de igual forma, apágalo una vez haya terminado. Es una buena forma de cuidar tu aire acondicionado, no gastar energía innecesariamente enfriando zonas que estarán vacías.
- Programa el termostato cuando no estés en casa, así evitarás tener el aire acondicionado encendido durante todo ese tiempo que estés fuera y se encenderá poco después de que llegues.
- Deja el aire acondicionado para cuando realmente haga falta, en algunos casos con encender el ventilador basta, es importante que ahorres gastos en la factura de luz.
No te olvides de cuidar tu aire acondicionado con regularidad, con los consejos que te hemos compartido, ahora sabes que es importante que estos dispositivos tengan mantenimiento. Si limpias con regularidad la carcasa, los filtros y las rejillas, será más sencillo hacerle una limpieza anual ya que tendrá mucho menos suciedad. Procura cubrir la unidad exterior durante el invierno, para evitar que se acumule sucio, polvo o cualquier residuo en el interior.
Sabes que para estas acciones de mantenimiento y reparación de aires acondicionados puedes contar con el equipo de Climalgar con más de 20 años de experiencia en el sector.