Skip to content

Factura de la luz, cómo ahorrar según las estaciones del año, te enseñamos todo lo que necesitas saber al respecto

Bajar el consumo de electricidad es algo que todos deben plantearse en algún momento, sobre todo en esas épocas del año en las que el alto gasto energético se ve reflejado en la factura de la luz. De igual forma si tu suministro de energía no es eco-amigable deberías considerar cambiarte a una fuente de energía limpia o al menos reducir tu factura de luz para tener un menor impacto sobre el ambiente.

Te damos algunos consejos para ahorrar en electricidad, basados en el consumo responsable y eficiente, así la próxima vez no te pillará desprevenido.

Disminuye la factura de luz durante la primavera

La primavera es una de las épocas del año en las que el clima puede ser más agradable, por esta razón es la estación en la que las estadísticas indican que menos energía se consume. A pesar de eso hay ciertas acciones que puedes tener en cuenta para reducir tu consumo eléctrico, a continuación las mencionamos en una lista:

  • Sustituye bombillas amarillas por electrónicas o de tecnología LED
  • Utiliza termostatos
  • Adquiere cortinas aislantes
  • Repara las ventanas para evitar la pérdida de energía térmica
  • Apaga las luces cuando no necesites de iluminación artificial

Consejos para que ahorres dinero y electricidad durante el verano

El calor puede ser muy alto en esta época del año, por lo que el consumo del aire acondicionado aumenta, lo que es igual a más gasto en la factura de luz. Sin embargo, existen formas de poder evitar esto:

Sácale provecho a la luz natural

En verano los días son más largos, por lo que podemos aprovechar al máximo la luz natural, intenta utilizar la luz artificial solamente cuando realmente sea necesario. De esta forma podrás ahorrar al no tener las bombillas encendidas todo el día.

Utiliza los ventiladores

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más eleva la factura de luz. Los ventiladores siguen siendo una muy buena opción, ya que su consumo es menor y si los colocas en las ventanas para que expulsen el aire caliente hacia afuera, notarás que sí son eficientes.

Usar los ventiladores en vez del aire acondicionado para mantener fresco el hogar, suponen una reducción en el gasto de la factura de luz de hasta un 90%.

Ventila tu hogar

Algo que puedes hacer es aprovechar esas primeras horas de la mañana o la noche cuando más fresco está el clima para ventilar la casa, así como aislar las puertas, ventanas y suelos para que se mantenga fresco el ambiente en el interior de tu vivienda.

Otra cosa que podrías hacer es bajar las persianas y cortinas durante las horas más calurosas del día, o instalar toldos en las ventanas, también ayudan a mantener la casa fresca.

Usa el aire acondicionado, pero con ciertas regulaciones

Procura que el aire acondicionado esté situado en un lugar con sombra y en el que pueda ventilarse para que no se caliente. La temperatura ideal sería entre los 24 ºC y  26 ºC, prográmalo para que se apague solo mientras estás durmiendo.

También es importante un buen mantenimiento del artefacto realizado con regularidad, así podrá enfriar de manera óptima y sin consumir tanta energía.

Colocar plantas en la casa

Las plantas, más allá de solo decorar y dar vida a tu hogar, también refrescan el ambiente. Esto es gracias a que las plantas absorben el calor y evaporan agua, lo que les permite refrescar el lugar donde se encuentran.

Disminuir el uso de dispositivos

Los ordenadores al calentarse pueden alcanzar hasta los 70-90 grados, lo ideal sería que solo los utilices por la noche, duramente mucho tiempo, y si tu trabajo depende de ellos intenta no dejarlos encendidos mientras duermes o si no les darás uso por varias horas. También es importante que mantengas ventiladas las habitaciones, de esta forma te ahorras problemas en tu pc y reducirás la temperatura.

Consejos para el otoño

Con estas recomendaciones, la caída de las hojas ya no afectará tus bolsillos y estarás más preparado:

Ropa sí, termostato no

El otoño suele tener un clima muy variable, a veces hace mucho calor y otras parece amenazar el invierno. Intenta no utilizar el termostato para compensar esto, mejor opta por utilizar ropa cómoda. Puedes vestir por capas y tener chaquetas a la mano para irte poniendo o quitando.

Posiblemente durante el verano hayas quitado las alfombras o algún tapiz para intentar disminuir el calor de aquellos días. Ahora debes  colocarlos otra vez, esto ayudará a mantener una temperatura más cálida en tu hogar.

Otras cosas que podrías hacer es colocar mantas en los sillones, invertir en cortinas aislantes, todo esto supone un coste menor en comparación con el de la factura de luz.

Realiza reparaciones en el hogar

Revisa tu casa y haz los arreglos necesarios antes de que llegue el otoño. Sella las grietas en la pared, cerca de las ventanas o puertas, cambia las ventanas de ser necesario. Con eso podrás evitar la pérdida de temperatura y te evitas realizar estas reparaciones en las épocas tan frías.

Decide usar la secadora solo cuando sea necesario

Una gran ventaja del verano es que la ropa se seca el mismo día y puedes prescindir del uso de la secadora, aunque no lo creas, es posible que sigas aprovechando esta ventaja durante el otoño gracias a las brisas frías y la poca cantidad de lluvia.

Fíjate bien en el calentador de agua

El calentador también es puede aumentar de forma importante en la factura de luz. Nos acostumbramos a regular el agua caliente con el agua fría pero para ahorrar en luz, debemos usarlo en la temperatura mínima.

Por último, consume menos energía durante el invierno

El invierno y el verano son las dos estaciones en las que las estadísticas de consumo energético se disparan, esta época con normalidad viene acompañada de bajas temperaturas, a continuación te damos algunos consejos para que puedas ahorrar algo de dinero en tu factura energética:

Aísla las ventanas y las puertas para mantener el calor en la propiedad

Mantener la energía térmica en el lugar puede significar mucho, puedes aprovechar épocas del año con climas más cálidos cómo la primavera para poner a punto tu vivienda con respecto a este caso. A pesar de que esta no es la opción más económica,  las estadísticas indican que puedes ahorrar 7 euros al largo plazo, por cada 1 Euro invertido.

Tener una temperatura adecuada en el interior

Lo recomendado es que el interior del inmueble esté entre 19 Grados y 21 Grados Celsius. Cada grado de más representa un aumento de 7% en la factura de luz, además no es recomendable para la salud tener una temperatura interna muy diferente a la del exterior.

Usa el ventilador del techo

Este es un método útil aunque desconocido por muchos. El aire caliente se queda atrapado en el techo de la vivienda, el encenderlo puede ayudarte a empujar estas cápsulas de aire cálido hacia el resto de la casa.

El humidificador puede ser una gran opción

La disminución de la humedad dentro de la propiedad, puede ayudar a que la sensación térmica sea distinta. Si alternas este tipo de dispositivo con la calefacción puedes ahorrar mucha energía al mediano plazo.

Sin duda estos consejos pueden ser complementados con tus propios conocimientos, todo dependerá de la cantidad de dinero que desees ahorrar y tu capacidad para adoptar ciertos hábitos de consumo.

Confía en profesionales de la climatización

Siempre que necesites realizar mantenimiento, instalación o revisión de cualquier aparato de climatización, ya sea para calefacción o aire acondicionado debes contar con profesionales como Climalgar.

Disponemos de más de 20 años de experiencia en el sector y a nuestras espalda cuentan más de 900 proyectos.

Contacta con nosotros si necesitas cualquier información acerca de calefacción, aire acondicionado, energía solar ya sea para instalación, mantenimiento y reparación.