En muchas zonas del país, no solo en Benidorm, contar con un equipo de aire acondicionado es una necesidad para asegurar la salud de niños, mayores y enfermos. De hecho, todos los centros médicos disponen de ellos. Cuando compras un equipo, hacemos una cierta inversión, por lo que conviene tener claro qué saber antes de comprar un aire acondicionado.
Vamos a repasar los factores más importantes para equipos de uso doméstico o para pequeños locales. Si tus necesidades son diferentes, puedes ponerte en contacto con nosotros o hacernos una consulta telefónica (tel:966 117 839) sin compromiso.
Consideraciones a tener en cuenta para elegir el mejor aire acondicionado para ti
En el mercado existen muchas marcas, potencias y modelos de aire acondicionado, en parte para lograr satisfacer las necesidades particulares de cada cliente. Algo similar a lo que sucede con los equipos informáticos: cuanto más claras tengas tus necesidades básicas y prioridades, mayores probabilidades de acertar con tu compra.
A la hora de elegir aires acondicionados, no basta con prestar atención a la marca o a las frigorías/m². Si esto último te ha sonado muy técnico, no te apures, porque puedes tener tu lista de cosas a considerar antes de comprar aires acondicionados en un pequeño papel y tras unos minutos de evaluación.
Ahora sí, vamos a ver todas las variables importantes, para que después tú vayas anotando al lado su orden de prioridad para tu casa o local.
Tamaño de la habitación o del local y climatología de la zona
Benidorm y la costa valenciana en general exige disponer de aire acondicionado para poder asegurar el descanso en las noches estivales. Por ello, muchos equipos fijos de aire acondicionado se instalan en dormitorios, aunque también puedes optar por un modelo portátil.
Las dimensiones en volumen de la habitación como variable de peso, y considerando también la ubicación del equipo, así como los sistemas de aislamiento, podemos calcular las frigorías/m² que necesitas, es decir, si te hace falta un equipo más o menos potente a la hora de refrigerar el aire. El valor promedio de 100 frigorías/m² es orientativo.
Tipos de aire acondicionado
Los tres grandes grupos de aire acondicionado son siguientes.
- Aire acondicionado split: Consta de dos unidades separadas, una interior y otra exterior, conectadas entre sí mediante tuberías. Ahorra espacio en estancias pequeñas.
- Aire acondicionado por conductos: Es un equipo de aire acondicionado central, capaz de refrigerar todas las estancias de una vivienda.
- Aire acondicionado portátil: No necesita instalación u obra, salvo una pequeña modificación en una ventana de cada estancia donde se vaya a usar, es ligero y consiste en un mecanismo que absorbe el aire de la estancia, para hacerlo pasar por un compresor, donde se enfría al ponerse en contacto con líquidos refrigerantes. También se le conoce como aire acondicionado pingüino.
Te conviene tener claro cuál es el más indicado para el uso que deseas darle.
Marcas
Para nosotros, que trabajamos tanto con domicilios y pequeños locales como con plantas industriales, las mejores marcas de aire acondicionado son Daikin, Ferroli, Fujitsu, Mitsubishi, Panasonic, Samsung, Solahart o Viessman.
Consumo y eficiencia energética del equipo
Adquirir un equipo con poca potencia de absorción de energía térmica para las necesidades de trabajo, lejos de lo que pueda parecer a priori, incrementa el consumo energético.
Por lo demás, los equipos de aire acondicionado se rigen por una clasificación de eficiencia energética similar a la de los electrodomésticos. A mayor EER, más eficiente es el aparato.
Nivel de ruido
Si vas a utilizar el aire acondicionado durante la noche en dormitorios, te aconsejamos asegurarte de que no supera los 35 dB. En otro caso, la elección de esta variable es tuya, a condición de no ir contra las ordenanzas municipales: en muchas localidades no ser permiten equipos que produzcan ruidos superiores a 50 dB por la noche o a 60 dB durante el día y puedes vivir en un municipio o en una comunidad de vecinos con normas contra la contaminación acústica todavía más estrictas.
Funcionalidades extra
Además de buscar el máximo confort con el mínimo consumo necesario, puede interesarte que tu aire acondicionado presente funcionalidades extra, como programación, posibilidad de control a través del móvil o detectores de presencia.
Servicio de atención al cliente y garantía
Un aspecto muy importante y que no se suele incluir en la típica guía para elegir un aire acondicionado de uso doméstico.
Breve comparativa entre los diferentes tipos de aire acondicionado
Como es lógico, el aire acondicionado portátil o pingüino es el más económico y no necesita de la realización de obras en casa, aunque es bastante limitado según la zona donde residas o si una vivienda tiene estancias grandes, mal aisladas, etcétera.
El aire acondicionado central es el más caro de instalar, si bien el precio depende de la propia vivienda: algunas se han construido de manera que la obra de instalación de estos equipos es menos compleja que en las viviendas antiguas. Si es lo que necesitas y eliges bien el modelo, puede ofrecerte una refrigeración completa del hogar por menos dinero destinado al consumo de energía.
El aire acondicionado split supone una solución intermedia, que puede ser justo lo que tú necesitas o no.
Como verás, al final son pocas las cosas que saber antes de comprar un aire acondicionado para acertar a la primera. Es más delicado, muchas veces, decidir en quién confiar para asesorarte o para llevar a cabo las instalaciones necesarias. Si te encuentras en Benidorm o alrededores, recuerda que Climalgar Benidorm cuenta con más de 20 años de experiencia y estamos al tanto de las últimas.